MdM Team

Todo suma y nada… resta

Debut en triatlón: XIX triatlón de Salinetas

Posted by fjmachin en 2 agosto 2010

Envidia sana la que tuve el año pasado viendo competir en la XVIII edición del triatlón de Salinetas a Ayoze e Iralde. Me fue de Salinetas con aquella sensación infantil del tipo “yo también quiero”🙂. Desde entonces, poco a poco fui dedicando los entrenos a combinar la bici, disciplina que había trabajado hasta el momento, con la carrera a pie y con la natación. Ya en el mes de septiembre conseguí plaza en la piscina de Telde en horario poco recomendable, a las 7.45 de la mañana, durante unos escasos 45 minutos y tres días a la semana; unos días técnica, otros días series, lo que fuera con tal de ir progresando en natación. De igual forma, por las tardes me dedicaba a correr alrededor de casa o donde cuadrase, hasta hacer largas salidas, en algunos casos de más de una hora de carrera continua.

Entre tanto buscaba información en Internet o en libros relacionada con triatlón, que me pudiese ayudar a trabajar mejor este (multi)deporte y también compré algo de material del que no disponía hasta el momento. Entre este material destaca el Garmin 310xt, que no ha sido solamente el dispositivo que registra la información del ejercicio que uno hace, sino que acaba siendo un elemento más de motivación para ejercitarse, una vez se combina con el SportTracks.

Septiembre fue un mes en que dediqué mucho tiempo al triatlón, 27 horas (366 km; 10 km de natación, 80 de rodillo, 210 de ciclismo en carretera y 66 carrera continua), siendo octubre el de mayor dedicación con 30 horas (fundamentalmente ciclismo, con 544 km). Los meses de noviembre a febrero fueron bastante más moderados, con unas 19-20 horas al mes de ejercicio combinado. En diciembre ya participé en la San Silvestre de Las Palmas, corriendo en 38 minutos los 7.5 km de la prueba. Tenía previsto participar en el Medio Maratón de Gran Canaria, pero me lesioné del tendón de Aquiles durante los entrenos, hasta el punto de que casi no podía ni dar un paso… El nacimiento de Yone a principios de abril hizo que prácticamente no hiciese ningún tipo de ejercicio durante marzo y abril, aunque ya en mayo volvimos a la carga, con 5 horas de ejercicio, a las que sumar 10 en junio y 14 en julio. El volumen de estos últimos meses no fue el ideal, pero era el que me permitía mantener un cierto equilibrio entre la vida deportiva y la recién estrenada paternidad. Y lo mejor fue que no tuve molestias del tendón de Aquiles, algo que me preocupó bastante durante un tiempo.

Y llega el XIX Triatlón de Salinetas, el 1 de agosto. Desde febrero no había hecho nada de natación, así que ahí tenía una gran incertidumbre. En la semana del triatlón me fui a nadar el lunes a Melenara un rato (15-20 minutos) y algo parecido hice el miércoles en Salinetas; en ambos casos buenas sensaciones, en tanto que no tuve agujetas ni sentí excesivo cansancio (otra cosa es el ritmo, que evidentemente no iba a tener después de no sé cuántos meses sin nadar). El martes me eché una carrerita alrededor del Parque de San Juan, de 5 km, pretendiendo que fuese suave aunque finalmente me salió uno de los mejores tiempos que he hecho en 5000 m (menos de 28 minutos) sin hacer un esfuerzo excesivo. El jueves fui a reconocer el circuito, para ver la dureza de la subida y si había alguna trazada buena para no coger baches en la zona que está hecha una mierda; di un par de vueltas al circuito y luego me hice una transición de casi 2 km, para ver cómo me comportaba en la carrera a pie en la misma subida; nuevamente, buenas sensaciones y me quedo con la impresión de que en la subida es mejor quitar el plato para buscar cadencia y no ir demasiado trancado, que luego viene la carrera a pie.

El viernes no hice nada de ejercicio y para el sábado dejé trabajar un poco las transiciones. Para las transiciones me escribí en papel lo que tenía que hacer en cada una de ellas, y me quedé un esquema del tipo:

  • T1: QUITAR: gorro, y Garmin. PONER: Garmin en la bici, botas, dorsal y casco.
  • T2: QUITAR: casco y botas. PONER: zapatillas, dorsal pa’trás, gorra y poner el Garmin ya corriendo.

Ya ven, en los dos casos tenía que quitarme dos cosas y ponerme cuatro (fue más tarde cuando me di cuenta de que al salir del agua también tendría que quitarme las gafas…). Lo ensayé en el garaje de casa un par de veces con todos los elementos para asegurar que no se me escapaba nada. Aún me quedaba la incertidumbre de qué hacer con las botas de ciclismo, sin dejarlas en los pedales como los triatletas de verdad (:o) o ponérmelas e ir corriendo con ellas puestas. Al final decidí una fórmula combinada: al arrancar con la bici me las ponía en boxes, mientras que a la llegada a boxes me las quitaba durante la última bajada del recorrido y llegaba a la T2 ya descalzo. Ensayé esto un par de veces con la bici delante de casa y parecía funcionar bien el sistema de soltado de las botas.

En cuanto a la comida, compré un par de geles que Ayo me recomendó que utilizase al final de la bici, de cara a la carrera a pie. Por allí los tuve preparados. Preparé un bidón con sales para tenerlo en la bici y otro para dejarlo en boxes para pegar un par de sorbos en las transiciones. El sábado a mediodía me solté un emboste espectacular de macarrones con atún y ya por la noche un sandwich de vegetales, poderoso, pero de vegetales. A dormir, que llega el día.

7.00 de la mañana y Yone decide que es hora de despertarse y de despertarnos a todos. Pues nada, que así sea (tenía previsto levantarme a las 7.30). Desayuno mi leche con gofio habitual y voy dando los últimos retoques a los preparativos: inflo las ruedas a 7, cojo los bidones, me visto, reviso la mochila y a correr, directo pa Salinetas. Llego tempranito y compruebo que el ventanero que hay en casa también lo hay en Salinetas, casi nada. Me di una vueltita por el circuito con la bici y el viento pegaba una barbaridad en la subida, así que nada, tocará sufrir y ahora sí me queda claro que será mejor que quite el plato. Al rato de estar por allí veo a Isidro, Jose y Julio y nos paramos a charlar un poco de lo que se nos viene encima.

Cuando la organización lo tuvo todo montado, me acerqué para pedirles el gorro de natación (el viernes fui el primero en recoger el dorsal y aún no estaban listos los gorros); así que nada, me dan el gorro y me pintan el numerito, otra vez el primero (ya me quedaba claro que no ganaría el triatlón, porque habrían sido demasiadas veces “el primero”). Al rato pasamos el chequeo de la bici y vamos a colocar las cosas en nuestros sitios. Debía ser como las 9.30 cuando nos fuimos a correr un poco para ir calentando, dando una vueltita por la zona baja del circuito y la subida hasta la primera rotonda… así calentamos y vamos soltando el nervio😉. Al llegar a boxes me encuentro a todo el personal, Yoni, Oli, Iral y Jose, que vinieron a disfrutar del espectáculo y entretanto a animar también: Gracias, chiquillos!

Con bastante retraso, a las 10.15 pasadas, la organización nos pide que nos dirijamos a la playa, que va a dar comienzo la prueba. Dejo la mochila en el guardarropa y de camino me encuentro con Pilar e Yone, que venían también a estrenarse como espectadores de triatlón🙂. Justo en ese punto aparece también Ayoze, que llegaba con el tiempo justo. Seguimos para la playa, donde ya se encontraba buena parte de los participantes. Mojo las gafas, me pongo el gorro y a esperar a que den la salida. Primeros las chicas y al rato los chicos.

Suena el pito y salimos pitando para el agua. Fui caminando todo lo que pude, aprovechando que la marea estaba baja. A nadar, y buenas sensaciones en el primer largo. Hasta que llegué a la primera boya iba en el mismo grupo; después de la primera boya me debí deorientar, porque perdí a todo el mundo. Entre la segunda y la tercera boya zigzagueé bastante, y ahí perdí algo de tiempo y de fuerzas. Llegamos a la segunda boya y ya encaramos la recta final hacia tierra, sin mucho cansancio en los brazos ni hombros. Cuando voy saliendo del agua me doy cuenta de que iba muy atrás, ya casi no quedaban triatletas después de mí, algo que contrastaba con mis sensaciones no-malas durante la natación. Está claro que es la disciplina en la que más se penaliza la falta de técnica. Salgo del agua y como un tiro hacia la zona de boxes, corriendo sobre la arena pesada que me dejó sin resuello; me cansó más correr sobre la arena que el segmento de natación. Y encima tuve que decirle a los jueces como tres veces mi número de dorsal…

Una vez en boxes voy haciendo lo que tenía en el esquema para la T1, y creo que salió todo bien. Y comienza el segmento de ciclismo. En la primera vuelta salgo con el plato mediano por la cuesta y para ir calentando. Buenas sensaciones, poco a poco, y vamos cogiendo ritmo. Me sorprendió la parte del circuito en la zona de Ikea, porque no sabía cómo se resolvía esa zona, pero no tenía ninguna complicación. El problema estaba en el viento en la parte de atrás, que soplaba de frente, muy fuerte, a lo largo de un tramo en ligera subida y con mal asfalto: no se puede pedir más. Poco a poco voy remontando posiciones, buscando alguna rueda amiga para cobijarme del viento, pero no hubo suerte en todo el segmento de ciclismo. Comienza la bajada, donde voy tomando agua para ir hidratando. Llego a la rotonda del comienzo y sorteo bien los dos baches que había en la parte central. Muy animado el público en esta zona (no había nadie en todo el resto del circuito). Las siguientes vueltas fueron en la misma linea, con la subida dura por el viento de frente y haciendo todo lo posible para avanzar en la recta de atrás. Muchos participantes abandonaron en el segmento ciclista por pinchazos, roturas de pedales, de manillares, y a saber qué más, dando cuenta de la dureza del circuito. Una pena que después de tanto entrenar, tener que abandonar por una avería. Al inicio de la cuarta velta coincidí en la rotonda de la salida con los triatletas que iban en primera posición, justo cuando ellos comenzaban el segmento a pie; sin quererlo, pasé rozando al que finalmente fue el ganador de la prueba, aunque confío en que no le molestase demasiado. Y llegamos a la última vuelta. En la zona de Ikea me tomo el gel, bebo bastante agua para ayudar a que se absorba, y enfilamos la última bajada en bici, donde tendría que quitarme las botas. A pesar de la velocidad a la que circulaba, fue una maniobra limpia que me ayudó a que la T2 fuera más eficiente.

Hago el cambio a la carrera a pie y a correr, que esto se acaba. Buenas sensaciones al principio, no tenía los dolores habituales de las piernas contraídas por el segmento de bici, así que la subida fue genial. Llegé a Ikea con un ritmo prometedor de 5.35 min/km. A partir de ahí algo falló, porque en la bajada de atrás no conseguía bajar mi ritmo hasta 4.30 o incluso 4, algo que me parecía alcanzable tras los entrenos últimos. Comenzaron a adelantarme otros triatletas en esta bajada y era incapaz de seguir su ritmo. En la recta de atrás más de lo mismo, muy dura, y ni siquiera tuve buenas sensaciones en la bajada hacia la rotonda de la salida: piernas pesadas, muy pesadas a partir del kilómetro 3. Llego a la zona industrial y el compañero que me acompañó toda la bajada se fue por delante de mí, a un ritmo que no podía seguir. En cualquier caso, vamos directos para meta, y eso era lo que contaba. Estaba a punto de terminar mi primer triatlón.

Justo en la recta de meta me llama la atención una de las jueces, indicándome que me suba la cremallera del mono para tapar el torso. No tenía ni idea de que tuviese que ir con el torso cubierto. Seguimos pa’lante y entramos en meta, con un tiempo de 1h:29:02. Feliz y contento, en tanto que el tiempo que tenía previsto era de 1h:30.

A reponer líquidos, comer algo e intercambiar impresiones, que el triatlón dio para bastante. Mi rendimiento en cada una de las disciplinas, con respecto a lo que hicieron los demás participantes, aparece en la siguiente figura (mis tiempos aparecen marcados por la linea roja):

Ahí se comprueba que tengo mucho que mejorar en todas, especialmente en la natación y en la carrera a pie. Y aún así, debo decir que fue mi mejor carrera a pie sobre una distancia de 5 km.

Debut en triatlón, este deporte que engancha, y ya tengo ganas de que llegue la próxima edición, donde desde ya me propongo el reto de bajar de 1h:20. Pero para eso queda todavía un añito…

18 comentarios to “Debut en triatlón: XIX triatlón de Salinetas”

  1. Iral said

    Chapó, menuda experiencia. Muy bien redactado. No se me ha quitado la sorisa en ningún momento mientras leía. Felicidades de verdad. Muy bien currados los entrenos para acabarlo. Cualquiera no lo hace. A descansar y luego… a seguir mejorando. Abrazote de Iral.

    pd. ¿te gustaron las fotos?

  2. fjmachin said

    Sí, Iral, me gustaron las fotos y ahora aparecen unas cuantas; voy editando al golpito, lo que Yone me va dejando🙂.

  3. Isidro said

    Hey Francis, no tenía ni idea de que tuvieras tanta preparación para este triatlón, pensaba que sólo practicabas ciclismo hasta hace meses que decidías a participar en Salinetas, que bueno. Me ha gustado mucho la crónica, precisa con datos concretos de tiempos de entrenamiento, kms, etc ¡que pasada!.

    Yo para ser tu primer triatlón te he visto muy bien, sobre todo lo bici (dentro de lo bueno que se puede ser con ese viento y ese asfalto) y me pareció una buena carrera a pie y más conociendo ahora tus pasados problemas con el tendón de Aquiles. La natación que te voy a contar, tengo una historia de “amor odio” con esa disciplina pero practicando la verdad se ven los resultados, es como todo dedicarle tiempo e inteligencia para la técnica.

    Pues nada que ya quedaremos para algún entreno y… ¿por qué esperar a Salinetas 2011? hay otros triatlones, travesías a nado, carreras de montaña y vueltas cicloturistas antes, jejejeje

    Felicidades por tu debut y un saludo.

    • fjmachin said

      Gracias, Isidro. A ver si es verdad que en este año próximo me centro un poco más en la técnica y consigo aprovechar mejor el esfuerzo.

      Y en cuanto a las demás pruebas, me gustaría participar, claro. El problema es que no me entero de cuándo son… Pero vamos, si me entero y puedo, allí estaré.

      Salud pa tós!

  4. Ayoze said

    osss bro! estoy tan orgulloso de tí!! pa mí ya eres el campeón del mundo de triatlón!!
    enhorabuena!

    • Francis said

      Ayo, gracias, tío. No soy el campeón del mundo, pero todo se andará🙂. Creo que seguiré la misma estrategia que Margarita: aguantaré hasta que sea el único en mi categoría V14M por lo menos🙂.

  5. Iral said

    jajajaja muy bueno… Margarita le manda en bici eh… Lo de las pruebas es fácil http://www.fecantri.com ahí vienen toditas. Próximo objetivo: Subida cicloturista a Artenara (22 Agosto), esa no viene en fecantri, pero la haremos igualmente. Isidro qué… ¿te animas? Ayo… vamos todos… ¿vas o vas? Vega señores, entrenos y buenos alimentos.

    Fran… con que hagas las transiciones como dios manda, ya bajas 10 minutos el tiempo de este año, así que 10 minutos menos en las transiciones y 10 minutos menos en el resto de la prueba y ya tienes 1:10:00 – 1:15:00 de tiempo en meta; con los titanes delante🙂

    Gran fin de semana, saludos.

    • fjmachin said

      Pero bicho, si me salí en las transiciones, las hice como tiene que ser🙂. Ahí no hay tiempo que recortar. Donde tengo que recortar es en natación y en carrera a pie fundamentalmente, y en la bici también, está claro.

      Es verdad que en la fecantri están las pruebas de triatlón, pero faltan travesías a nado, alguna cicloturista o cualquier cosa que merezca la pena.

      Pos eso, el 22 de agosto pa Artenara, que invita la casa🙂.

  6. Oliver said

    Solo decirte Fran que estoy orgulloso de ti. El gusanillo que te dio a ti el año pasado cuando los dos fuimos a ver a Iral y Ayo, me ha dado a mi este año. Así que el año que viene espero ir de nuevo pero esta vez con la bici y las gafas con el objetivo de acabar. Por cierto Isidro, también estamos todos orgullosos de ti porque hiciste un tiempazo corriendo.

    Estoy yendo a correr para prepararme un poco lo del día 22, vamos a ver. Le doy al tema todo lo que puedo aunque el otro día haciendo series en el romano tuve que parar por dolores insoportables. Iral y yoni están saliendo con la bici martes y jueves y sé que me están ganando terreno los jodíos pero yo no puedo ir por el horario de trabajo que tengo. Pero bueno, ya tengo un rodillo mirado para ir cogiendo mejor forma cada día.

    A entrenar para el día 22, yo ya estaré de vacaciones, con lo cual estaré doblemente motivado🙂

    Cuídense
    Oliver

    • fjmachin said

      Esa es la actitud, Oli. Ahí estaremos juntos en la línea de salida… y en la de llegada🙂. Ánimo con la bici que pa Artenara vamos a darnos caña. Esperemos que no haya calor ese día…

  7. […] Debut en triatlón: XIX triatlón de Salinetas agosto, 2010 11 comentários […]

  8. gustavo said

    hola que tal me llamo gustavo, y quiero hacer mi primer triatlon en salinetas… la disciplina que hago son las medias maratones.. pero me gustaria hacer un triatlon……asi que nada he estado buscando y los he encontrado a uds… me gustaria que me asesoraran y compartir con uds esta experiencia…

    saludos,

    • fjmachin said

      Hola, Gustavo. El triatlón de Salinetas es en la modalidad Sprint, esto es, 750 m nadando, 20 km en bici y 5 km de carrera a pie. Si trabajas la media maratón, no vas a tener problemas con la carrera a pie, así que céntrate en las otras dos discicplinas fundamentalmente. En la natación hazte a la idea de que vas a estar nadando unos 15 minutos a tope (algo menos si se te da bien) y para la bici serán unos 45 minutos. Lo peor de este triatlón es el estado del asfalto, sobre todo para la parte de ciclismo, que el año pasado hizo que mucha gente pinchase o rompiese la bici (vi manillares y vielas rotas…). De cara a las transiciones, piensa en ellas, en lo que tienes que quitarte y ponerte en cada una de las dos, memorízalo y ponlo en práctica para limar algún tipo de error.

      Verás que hay gente de todo tipo: los que van a ganar (5 tíos como mucho), los que creen que van a ganar (20 o 30), los que creen que ganarían si… (muchísimos) y los que saben que no van a ganar porque… (50). Como será tu primer triatlón, simplemente déjate llevar por la experiencia y ya habrá tiempo de pensar en hacerlo más y más rápido.

      Saludos!

      • Anónimo said

        hola de nuevo, muchas gracias por toda la información, te reconozco q me has subido el animo para hacer mi primer triatlón…tenias serias dudas, ya sabes como es esto siempre necesitas algún empujón para hacerlo… Lo que me gustaría saber es donde me puedo inscribir y desde cuando… Soy de Tenerife aunque todos los fines de semana voy para gran canaria porque mi novia es de allí, por lo q lo de la inscripción es verdad que me gustaría hacerlo con algo de tiempo… Normalmente suelo correr los sábados allí, así q si algún día les apetece o algo no dudes en decirmelo q estaría encantado de correr con Uds..
        Si necesitan algo de aquí ya sabes…
        Bueno muchísimas gracias de nuevo

    • fjmachin said

      Gustavo, me alegro de que mi comentario te haya animando. Yo este año por motivos laborales estoy bastante parado, a ver si vuelvo dentro de algunos meses a la carga… Mira, para la inscripción sé que se puede hacer en la web de la federación, http://www.fecantri.com, y luego se paga en el mismo sitio del triatlón el día de la prueba. Yo vivo en Telde y el año pasado lo pagué en la Concejalía de Deportes algunos días antes, pero lo dicho, se puede hacer el día de la prueba. Sería bueno que fueses un día a la zona de Salinetas con la bici para que hicieras el recorrido y te hicieses una idea in situ de las subidas que hay y de los baches, que no son pocos. El recorrido lo puedes consultar aquí: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=575654. El año pasado hicieron una pequeña variante para evitar una parte que estaba realmente mal, pero para hacerte una idea está bien. Ten en cuenta, además, que en la subida suele pegar el viento de frente, así que es conveniente no cebarse demasiado que se puede terminar pagando caro en la carrera a pie.

      Lo dicho, mucho ánimo y espero que te vaya bien.

      Saludos!

      • Anónimo said

        hola que tal soy gustavo, al final pude hacer el triatlon de salinetas…. la verdad es que he acabado contento pero con la sensacion de que podri haber mejorado y mucho el tiempo, pero entre los nervios, que no conocia el recorrido y el intentar ser lo mas prudente posible para no terminar pagando el esfuerzo, al final acabe en 1:31….

        en la prueba a nado, a los 300mts aprox casi me retiro, recibia patadas y manotazos por todos lados, no estoy acostubrado a esto cuando nado como lo hago yo solo no tengo ese problema añadido…. pero al final me pude quedar en un espacio sin mucha gente y ya fue donde pude cojer mi ritmo y terminar bien… la transicion por la playa hasta zona de boxes fue por arena seca y hubieron muchas quejas…..

        la prueba en bici……. la peor sin duda ninguna, es verdad que no he entrenado demasiado en bici pero si a esto le añades que fui muy muy muy conservador, primero por las subidas y luego por que no queria que me pasara factura en la carrera a pie el resultado fue no muy bueno….lo unico positivo que saco de todo esto es que a poco que entrene bien mejorare muchisimo seguro…. bueno del viento ya ni hablo… horroroso

        carrera a pie…. lo mejor sin duda ninguna…. al final 22 minutos…o sea que muy bien ( creo )

        bueno en resumen… experiencia muy buena y con ganas de hacer la proxima…

        si se enteran de otra en gran canaria avisen….

        saludos,

      • fjmachin said

        Hombre, Gustavo, pues genial, me alegro de que te animases a hacer el triatlón. Esa experiencia ya no hay quien te la quite. Tiempazo corriendo, así que a poco que mejores en las otras dos disciplinas te metes en el pelotón a disfrutar con los demás participantes. En la natación suele pasar eso, que el personal va a lo suyo y te pasan por arriba sin pensárselo, debí advertírtelo.

        Hace tiempo hacían más triatlones en Gran Canaria, pero con la crisis casi que queda sólo el de Salinetas. No he visto con detalle el calendario de este año, pero creo recordar que no había ninguno más.

        Venga, a darle caña y plantéate otros triatlones clásicos, como el Vulcano en Lanzarote, aunque ese es en modalidad olímpica.

        Enhorabuena y saludos!!

Responder

 
