MdM Team

Todo suma y nada… resta

8ª Escalada Agüimes-Pico de Las Nieves

Posted by fjmachin en 8 diciembre 2009

Ya llevaba tiempo echándole el ojo a esta prueba ciclista, que básicamente consiste en ascender el que algunos llaman el Puerto más duro de Europa (hay otros que no piensan lo mismo). Se trata de la subida a la cumbre, al Pozo de Las Nieves, por la ruta más dura posible, que es la de la Pasadilla. Para hacernos una idea, la mejor altimetría que he encontrado es la realizada por Pablo Bueno, que aparece a continuación:

Altimetría de la Escalada al Pozo de las Nieves por la Pasadilla (realizada por Pablo Bueno).

A mi modo de verlo, esta altimetría ilustra lo engañoso que es este puerto. Si miras la pendiente media en cada kilómetro, tienes valores escalofriantes como 15%, 11%, 12%, pero la realidad es aún más dura. La subida es en realidad una sucesión de rampas por encima del 14-15% que alcanzan con frecuencia el 20%, de manera que el hecho de que un determinado kilómetro tenga una pendiente media del 11% quiere decir que la frecuencia de rampas del 15-20% es relativamente alta, mientras que si es del 8% esa frecuencia es  menor. Y esto es lo que Pablo Bueno refleja perfectamente en su altimetría, indicando sobre el perfil las pendientes reales de las diferentes rampas a las que se enfrentará el ciclista; ése es el dato realmente importante, y no tanto la pendiente media por kilómetro. En total, 20 rampas con pendientes infernales, en las que acabas subiendo en “S” sí o sí.

Recorrido de la Escalada Ingenio-Pozo de Las Nieves

Pues nada, allí nos plantamos Ayo y yo el pasado sábado 5 de diciembre, con ganas de probarnos y de llegar arriba pa

Ayo y Francis, en Agüimes antes de la prueba.

ra clavarnos esa medalla en el pecho y listo. Control de firmas a las 9.30 y salida neutralizada a las 10.00, hasta llegar un poco por encima de Ingenio en dirección La Pasadilla, donde se produjo la salida real. Había un pelotón importante, de unos 150 valientes.

Una vez se produce la salida, queda claro a qué va cada uno. En primer lugar se forma un grupo de unos 20 animalitos que iban a disputar la etapa; luego un hueco, y a partir de ahí un rosario de corredores en el que cada uno hacía lo que podía. Vamos haciendo kilómetros, Ayo siempre unos 100-200 m por delante de mí, pero cada uno a su ritmo que queda mucho por recorrer. La subida hasta la Pasadilla está bien, con rampas medias del 5-6%, pero que se van haciendo a buen ritmo, sin grandes sufrimientos; eso sí, vi un par de veces a los 20 primeros y parecía que iban cuesta abajo.

Y llegamos a La Pasadilla. Como ven en la altimetría, el primer kilómetro ya te empieza a meter la duda en la cabeza de si realmente estás listo para llegar arriba; no hay en todo el recorrido nada más duro que ese kilómetro. Vas empujando lo que puedes, poniéndote de pie, haciendo ya alguna “S”, mirando hacia arriba viendo un montón de culos haciendo “S”… El pobre de Ayo iba retorciéndose en su bici, montada en un maldito 39×25, mientras yo le sacaba brillo a mi 30×26. Le fui recortando terreno en esta lucha contra uno mismo y seguí hacia arriba haciendo lo que podía. A ratos miraba hacia atrás y ya no lo veía; por un momento pensé que se habría dado la vuelta, porque es de premio meterse por ahí con un 39×25. Sigo como buenamente puedo hacia arriba con las fuerzas justas, y me sorprende que me adelanten corredores en apariencia de bastante más edad que yo que no jadeaban lo más mínimo, todo puro músculo, qué envidia. La cuneta salpicada de gente que te veía sufrir pero que siempre tenía un comentario amable, de ánimo, gracioso, para empujarte anímicamente a seguir adelante; muchos tenían bicicletas, así que probablemente sabían lo necesario que es que te den un poquito de moral cuando te enfrentas a “La Pesadilla” o, como algunos llaman también, “El Infierno”.

Francis, a la altura de la Caldera de Los Marteles.

Llego a Cazadores y pensaba que la cosa se aliviaba, pero seguíamos encontrando rampas y más rampas de esas de alto porcentaje, que me iban dejando cada vez más pajarón. Al rato, siento una voz detrás de mí, que me dice en tono desgarrado “¡¡¡¡Hijo de puta!!!!”… Qué bien, era Ayo, que se había repuesto de la dureza de la subida y ya se encontraba junto a mí para darme la leña que me merecía por haberle metido en semejante embolado :). Yo le decía que él sabía la altimetría porque yo se la había pasado, pero tiene razón al reclamar que él no sabe qué hace falta para enfrentarse a rampas del 20%. En toda esta parte íbamos haciendo lo que podíamos, y a Ayo le dio un dolor en la espalda, como consecuencia del esfuerzo en las rampas duras. Parábamos un poquito para que se recuperase y seguíamos hacia arriba, con la firme determinación de terminar la etapa.

Y llegamos. A unos 200 metros de la

Ayo y Francis, en la línea de meta.

meta le dije a Ayo que le iba a esprintar, y allá fuimos. Dando leña en el último tramo, para sorpresa y regocijo de los que estaban en la línea de meta, que probablemente acostumbrados a ver a la gente entrar por meta con los plomos fundidos, de repente ven a dos tíos esprintando muertos de risa. El tiempo final para los dos fue de 2:14:25, entrando en las posiciones 114 y 115.

Una vez arriba, comimos un poco, recuperamos y decidimos bajar hacia Agüimes por donde mismo habíamos subido. Me gustó la bajada, más rápida y segura de lo que hubiese dicho a priori.

Lo mejor de todo, el ambiente tanto de los participantes como de la gente que estaba viendo la prueba, con constantes ánimos y actitud colaborativa. Lo peor, la organización de la prueba, que nos cobró 30€ y ni siquiera tuvo el detalle de mantener el avituallamiento del kilómetro 11 para los que llegábamos retrasados; me parece bien que sea un club deportivo que tenga ánimo de lucro, su trabajo les habrá costado organizar todo este tinglado, pero creo que no está bien que gane la banca de manera tan abultada.

8 comentarios to “8ª Escalada Agüimes-Pico de Las Nieves”

  1. FRANK said

    SALUDOS DE LA BANDA DESDE BARCELONA
    NOSOTROS TAMBIEN ESTUVIMOS AHÍ
    PUERTO DURO, PERO AL SER EL PRIMERO E UNICO NO SE PUEDE COMPARAR
    SI SE METE UNA ETAPA CON DOS PUEROS Y DESPUES DE 120 KM ATACAR EL PICO OTRO GALLO CANTARÍA

    SALUDOS

  2. fjmachin said

    Sí, seguramente para la gente que tiene rodaje se le debe hacer hasta poco subir un sólo puerto. Para mí, que estoy acostumbrado a etapas de 60-80 km, es más que suficiente como prueba de superación personal :).

    Bon cap de setmana,

    Francis.

  3. […] Comentarios (RSS) « 8ª Escalada Agüimes-Pico de Las Nieves […]

  4. Anónimo said

    Primo esta la tienes que repetir, para dir yo tb. Ya pasé por decathlón para pedir presupuesto de las cuerdas, el arnés, las votas de clavos, la cal para las manos … y por qué no, un paracaídas que nunca se sabe.

    • fjmachin said

      Bueno, te acompaño, pero en coche. Te voy dando agua, turrones de Moya y lo que haga falta, pero me parece que con hacerlo una vez tuve más que suficiente :).

      Y firma el comentario, que no sé quién sos :).

  5. […] 8ª Escalada Agüimes-Pico de Las Nieves diciembre, 2009 5 comentários 3 […]

  6. carmelo said

    Hola soy un aficionado al mountanbike . E subido ese puerto con mi bicy de 8 años de edad. no es precisamente moderna y realmente pesa. Pero me lo tome como un reto personal la satisfacción fue lo maximo . Espero pronto repetir . sldos.

  7. diablos amarillos said

    Al tran tran, se sube todo, eso esta claro, pero como final de etapa de una grande, de esas de entre 150 y 200 km, llena de puertitos, destrozaria a la mayoria y llegarian muchisimos fuera de control, sin duda una pena no venga la vuelta a españa a meterse una semanita por las islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: