MdM Team

Todo suma y nada… resta

Cruce de Arinaga-Soria-Ayacata

Posted by fjmachin en 15 febrero 2010

El día que llegamos hasta la presa de Soria nos quedamos con ganas de seguir hacia arriba. Aquel día ya se nos habría hecho demasiado, pero quedamos en que volveríamos. Y así fue. Planificamos la etapa y un par de semanas después de la anterior nos decidimos a hacerla.

Pueden consultar el detalle del recorrido aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=737364. Salimos desde el Cruce de Arinaga en dirección al Barranco de Arguineguín por la carretera vieja, subiendo en dirección a la presa de Soria, para seguir luego hasta Las Niñas. Desde ahí subimos a Ayacata y finalmente bajamos por San Bartolomé y Santa Lucía. El tiempo fue perfecto casi todo el trayecto, fresquito, cubierto de nubes pero sin llegar a llover; el único tramo con sol fue el de Ayacata, donde me pegué un calentón de cuidado.

Francis, con un calentón importante después de terminar el tramo de ascensión dura entre Soria y Las Niñas.

Pues en el tramo hasta el Barranco de Arguineguín rodamos bien, sin apretar demasiado, a una media de 30 kmh en esos primeros 33 km. Los 14 kilómetros siguientes de la subida del Bco. de Arguineguín hasta el inicio de la subida a Soria estuvieron perfectos, y los hicimos a una media de 23 kmh. En ese momento comenzábamos la parte dura de la etapa, donde el pelotón conformado por Ayoze y Francis se rompió en mil pedazos. Primero nos encontramos con unos 5.5 km hasta el Barranquillo Andrés, con una pendiente media del 8%, que hice a una media de 10 kmh.

Un pequeño descanso en el cruce que nos llev

a hacia Las Niñas y comienza la parte dura de la etapa: casi 3 km a una pendiente media del 10%, con carretera estrecha y de bastante mala calidad, aunque suficiente para la práctica del ciclismo. Ya desde las primeras rampas Ayo destacó el parecido con la subida por la Pasadilla, tanto por la calidad del asfalto como por las rampas muy duras que nos íbamos encontrando. Al golpito, poco a poco vamos haciendo metros, en un terreno que recuerda claramente al Alpe d’Huez por la sucesión de curvas en herradura clásica del mítico puerto. En la última de estas curvas en herradura casi me hernio de la pendiente que había, pendiente que según el Garmin fue del 24%; a lo mejor fue sólo del 17%, pero era realmente dura… menos mal que fueron pocos metros…

Ayo y Francis con Las Niñas al fondo.

A partir de ahí tenemos un terreno bastante favorable aunque con alguna que otra subida más, que nos lleva hasta la Presa de Las Niñas. Hubo un tramo de asfalto realmente malo antes de llegar a Las Niñas, que nos hicieron el tratamiento de fisioterapia de gratis. Vaya mierda. Menos mal que mejoró cuando quedaban unos 11-12 kilómetros para Ayacata. Los 7 últimos kilómetros de la subida hasta Ayacata tienen una pendiente media del 5%, que se me hicieron realmente largos, por el cansancio acumulado y porque ahí se despejó el día y el sol apretó bastante. En cualquier caso, resultó refrescante ver aún algunos barrancos corriendo y llevando agua hasta la presa de Las Niñas, repleta a más no poder y con seguridad desaguando hacia Soria.

Pues bien, llegamos a Ayacata tras 70 kilómetros en 3 horas y 46 minutos (Ayo unos cuantos minutos menos). Ahí descansamos un poco, estiramos, nos hidratamos, comemos lo poco que nos quedaba y listos para comenzar la bajada. Ayo bajó ligerito, pero a mí me dolían el culo y el cuello una barbaridad, iba realmente incómodo en la bici y con ganas de llegar al coche. La bajada por Santa Lucía se me hizo interminable.

Nada particular que destacar de la bajada, así que llegamos al coche tras unas 5 horas encima de la bici y 112 km recorridos. Un par de cervezas, una madalena y listos para irnos pa’ casa a descansar, que nos lo ganamos. Si todo va bien, para la semana que viene más :).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: